Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información

Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

28 SEPTIEMBRE 2022

Albia Servicios Funerarios podrá ubicar un nuevo tanatorio y crematorio en la antigua fábrica de Coca-Cola


offline

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria, (provincia de Guipúzcoa) propietaria de la una parte del edificio donde Albia Servicios Funerarios presentó hace unos años, un proyecto para la instalación de un nuevo tanatorio-crematorio. La zona del tanatorio se encuentra en término municipal de San Sebastián (Donostia).

La funeraria Albia, transformaría el edificio que fue durante décadas la sede de la fábrica de refrescos Coca-Cola, en un tanatorio en la parte del inmueble situada en el término municipal de San Sebastián. El crematorio, se ubicaría en la parte que perteneciente al municipio de Lasarte-Oria.

Ahora, el tribunal contencioso administrativo 1 de San Sebastián, ha apoyado que en el antiguo edificio de la marca de refrescos, acoja un tanatorio y un crematorio. Con ello ha rechazado el recurso de la funeraria FURE SAU (Vascongada), que posee un tanatorio con horno incinerador en la misma zona, y consideraba que los dos proyectos presentados son uno en realidad.

La empresa FURE SAU considera que el promotor plantea ubicar en un solo edificio un tanatorio y un crematorio, además de: cafetería, zona de aparcamiento, un garaje de coches fúnebres, venta de flores. El único tanatorio que se ubica en el barrio de Errekalde de San Sebastián, aseguran que esta 'actuación integral' se 'disocia a efectos de tramitación por la separación física de los establecimientos, según la parte del edificio que se ubica en uno u otro lado de cada municipio', (San Sebastián o Lasarte-Oria).

La Albia Servicios Funerarios promotora de la nueva infraestructura, ha solicitado dos licencias, la del tanatorio al Ayuntamiento de San Sebastián, y la licencia del horno crematorio al Ayuntamiento de Lasarte-Oria, se lo considera como una actividad industrial. El tanatorio y el crematorio tienen accesos independientes y una separación física sin existir comunicación entre ellas.

La sentencia desestima el recurso de FURE SAU contra las decisiones administrativas llevadas a cabo por el Consistorio de San Sebastián, y le condena a pagar 300 euros por las costas del proceso. FURE SAU puede plantear un recurso de apelación. La puesta en marcha de la nueva infraestructura, se encuentra a pocos metros del tanatorio y crematorio de la empresa FURE SAU (Vascongada), y contabilizará el tercer horno de San Sebastián.

La nueva instalación supondrá la apertura del séptimo tanatorio de la ciudad, tras los existentes en Zorroaga, Errekalde, Benta Berri, Morlans, Bidebieta y el ubicado en el cementerio de Altza. La empresa funeraria Albia, implantada en San Sebastián desde hace once años, en la actualidad cuenta con tanatorios en Zumaia, Mutriku y Eibar.



Fuente: VER