Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información

Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

03 AGOSTO 2022

Los hornos crematorios del cementerio de Pamplona realizan once servicios diarios, el máximo de su capacidad


offline

El cementerio de Pamplona ha puesto en marcha el segundo horno crematorio, que tiene 19 años de antigüedad, y que sólo entra en funcionamiento en caso de sobredemanda, como es el caso. Con el aumento de cremaciones se ha llegado a cubrir el cupo de once al día, con la espera, en algunos de casos, de 24 horas para la cremación del cadáver.

El nuevo horno crematorio realiza un máximo de siete incineraciones en una jornada de 12 horas y el antiguo cuatro, lo que da un máximo de once servicios de cremación diarios.

El Ayuntamiento de Pamplona ha comunicado 'que las demoras que se han presentado no se deben a averías, revisiones por mantenimiento ni tampoco a cuestiones laborales'.  Además, desde Urbanismo explican que hay que respetar los tiempos de enfriamiento para alargar la vida útil del horno.

En marzo y abril de 2021 se llegaron a practicar hasta 13 cremaciones diarias forzando los dos hornos antiguos. Para evitar averías, se decidió limitarlas a ocho diarias. Entre diciembre y marzo sólo funcionó un horno debido a las obras.

El Ayuntamiento dispone de una aplicación informática donde las funerarias y tanatorios reservan las horas disponibles para la jornada siguiente. Si el fallecimiento se produce a última hora y el cupo ya está cubierto, hay que esperar 24 horas más. Si la familia no desea esperar un día más, la alternativa es realizar la incineración en Estella, Tudela o Caparroso, con el consiguiente sobrecoste del traslado. En algunos casos, las empresas funerarias aplican técnicas de conservación del cadáver para poder retrasar la incineración un día.



Fuente: VER