Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información

Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

23 JUNIO 2022

Descubren un complejo funerario prehistórico en Cañaveral de León (Huelva)


Expertos de las Universidades de Durham y Southampton de Inglaterra, Sevilla y Huelva de España, y Gotemburgo de Suecia, han descubierto un «gran complejo funerario» prehistórico en Cañaveral de León (Huelva), en el mismo lugar en el que en 2018 se encontró una estela diademada de la Edad del Bronce, actualmente integrada en el Museo de Huelva.

El estudio científico llevado a cabo de esa estela estableció la importancia del lugar de hallazgo de la misma, ubicado en el camino de Las Capellanías, y la originalidad de los motivos gráficos y técnicas de trabajo que incorpora, de ahí que hace pocas semanas se iniciara en la zona una intervención arqueológica, ha informado el Ayuntamiento de Cañaveral en un comunicado.

Esa intervención ha revelado «un gran complejo» funerario provisto de dos cámaras de enterramiento, así como varias estructuras de tipo cista y de otras descripciones, todavía en curso de investigación.

De hecho, estas excavaciones acaban de deparar, además, una segunda estela prehistórica, conocida habitualmente como «de guerrero», a escasos metros donde fue encontrada la primera en abril de 2018.

Esta estela de guerrero presenta unos motivos gráficos centrados en un personaje caracterizado mediante una serie de elementos (arco y flecha, espejo) y se encuentra en un excelente estado de conservación.

Se trata de un descubrimiento excepcional, tanto porque la mayoría de estos monumentos prehistóricos conocidos fueron descubiertos de forma casual, y no como resulta investigaciones científicas, como porque la nueva pieza descubierta se integra en la arquitectura funeraria del complejo, lo cual permitirá, por primera vez, conocer y entender el contexto social de este tipo de monumentos.



Fuente: VER