Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información

Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

18 MAYO 2022

La Asociación Santolea Viva pide ?dignificar? el cementerio del pueblo extinto desde hace 50 años


offline

La asociación Santolea Viva ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento de Castellote (provincia de Teruel) acciones ante el abandono del cementerio del pueblo de Santolea, que fue destruido en 1972.

El objetivo del colectivo que integra a unos 300 socios descendientes de extinto pueblo de Santolea es «dignificar» a las personas que ahí se encuentran enterradas y al cementerio en su conjunto, ante las «dantescas» condiciones en las que se encuentra en la actualidad.

Desde la desaparición del pueblo de Santolea el cementerio se ha quedado en «tierra de nadie» tal como denuncian desde la asociación y ninguna administración se ha responsabilizado de su mantenimiento. Además del «evidente abandono» el recinto ha sido «saqueado», y hasta se pueden observar restos óseos en el exterior de los nichos. La puerta principal se encuentra bloqueada y se puede acceder de forma irregular por un agujero que se encuentra en el muro. Aquí se encuentran enterradas 2.000 personas, la última en 1965. «Hay gente que tiene ahí no solo a sus abuelos, también a sus padres y hermanos», explica Laura Berné, presidenta de la asociación Santolea Viva.

Desde este colectivo consideran que el mismo Ayuntamiento de Castellote es quien debe asumir la titularidad y labores de mantenimiento, al corresponderle la gestión de este tipo de infraestructuras. El «problema» es que no se encuentra ningún documento en el que conste la titularidad del camposanto. «El cementerio pasó a ser de Castellote pero no hay un papel que lo diga. Cuando tengamos las firmas las presentaremos al Ayuntamiento para reivindicar que se hagan cargo, como corresponde», recalcan desde la Asociación. «Lo mínimo que pedimos es que haya un reconocimiento al pueblo y que el cementerio no esté en estas condiciones», insisten.



Fuente: VER