Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información

Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

13 AGOSTO 2020

Covid-19: ?Sabemos de algunas instalaciones funerarias que han tenido que cesar su actividad y otras con menos personal?


offline

Aunque la segunda ola del coronavirus se espera para otoño, prácticamente todos los países europeos ya han comenzado a tener rebotes por Covid-19. Ante el riesgo de que los profesionales funerarios también puedan contagiarse, hemos querido hablar con Juan Antonio Alguacil, presidente de la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF) para que nos cuente cuál es la situación real del sector.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido este lunes de que mantiene la posibilidad de imponer nuevos confinamientos allí donde sea necesario para controlar la transmisión del virus. En las últimas 24 horas ha aumentado el número de contagios en más de 600 focos activos.

Señor Alguacil, asumiendo que todos somos vulnerables ¿Qué actitud están adoptando los trabajadores funerarios en el plano personal para evitar contagios' .-Bueno, como la pregunta dice, nosotros en el ámbito personal no entramos, es responsabilidad de cada uno, pero hay que tener claro que uno es funerario siempre, quiero decir con esto que las mismas normas de seguridad y prevención hay que aplicarlas en tu vida diaria, a mí también me molesta ir con mascarilla o desinfectarme las manos a cada paso, pero si no miro por mi salud, ¿quién lo va a hacer'. Además somos un colectivo profesional de servicio, por lo tanto, lo más sensato es aplicar en nuestra vida, lo mismo que hacemos en nuestro ámbito profesional. Desde AESPROF abogamos por la responsabilidad unitaria de cada miembro del sector funerario y de su profesionalidad.

 ¿Al reincorporarse a su puesto de trabajo, después de sus vacaciones o tras unos días de descanso, los trabajadores tienen que pasar un test PCR' .-La mayoría de los trabajadores de los servicios funerarios han sido sometidos al test PCR y están siéndolo ahora, más aún si se cree que puede presentar síntomas compatibles con el SARS-CoV-2, en ese caso se les ha repetido el test. Con esto quiero decir que los trabajadores en el ámbito laboral están siendo tratados como corresponde y por el riesgo que supone su trabajo diario, otra cosa es lo que cada trabajador haga fuera de las instalaciones funerarias, aquí ya apelamos a la responsabilidad individual de cada uno.

¿Conoce casos de profesionales funerarios que se hayan contagiado por Covid-19 en las últimas semanas, y de ser así, son una minoría o hay motivos de preocupación .- Consideramos que es un problema y un problema muy grave. Es cierto que hay instalaciones funerarias que en una parte o en su totalidad el personal se ha infectado, con lo que ello supone no solo para ellos y sus familias si no para el resto de la sociedad. Quiero recordar que en los meses anteriores dimos la talla profesional, nos costó mucho implementar una manera de actuación segura y eficaz a la hora de realizar las recogidas de difuntos independientemente del lugar, las empresas implementaron protocolos de actuación muy ad hoc, y podemos decir que somos ejemplo de profesionalidad a nivel europeo.

Durante el estado de alarma el número de contagiados entre profesionales funerarios fue el más bajo de Europa ¿Podrían haber caído nuestros funerarios en una preocupante relajación' .-Si, los datos de los que dispone AESPROF nos muestran que esa relajación es real y existe, no tanto dentro de las instalaciones durante el trabajo diario y el servicio, sino más bien en su tiempo libre, ahí es cuando apreciamos cierta relajación.

Los profesionales del sector que sabemos cómo se trabaja con los Epis en verano, mono, mascarilla guantes, etc; sabemos que seguir con ellos durante ocho horas más, es pesado e incómodo, pero es así, no hay posibilidad de hacerlo de otra manera y además no se debe hacer de otra manera, no solo por nuestra seguridad, también por la de nuestros compañeros y nuestras familias.

Tenemos que ser responsables dentro y fuera de nuestro trabajo, pero no porque nos obliguen, es que conocemos los riesgos que comportan estas acciones erráticas e insolidarias por parte de algunos, que no representan a todos nuestros profesionales. Desde AESPROF hacemos un llamamiento a todo el personal funerario para que utilicen la mascarilla y todo lo necesario para evitar riesgos dentro y fuera del trabajo. Todos hemos aprendido algo y si no queremos volver a vivir lo que vivimos meses atrás, póntela y obliga a tu compañero a que se ponga la mascarilla; nos va la vida en ello.

¿Ha tenido que cerrar alguna funeraria por estar contagiados la mayoría de sus trabajadores' .- Si, sabemos de algunas instalaciones funerarias que han tenido que cesar su  actividad o se han visto muy mermadas en su personal por contagio de coronavirus, y esto nos preocupa, tenemos que ser muy conscientes de que el cierre de una instalación comporta serias repercusiones en todo el personal, tanto sanitarias como sociales y económicas. 

Quizás en un principio no se calibra bien lo que supone el cierre de una instalación funeraria pero esos trabajadores negligentes están jugando con los ingresos económicos de sus compañeros y familias que se juegan su porvenir y su vida, por eso insistimos desde AESPROF, (póntela 'pónsela).

¿Qué considera usted que deberían hacer las empresas funerarias y también los trabajadores para evitar posibles contagios por Covid' .-A los trabajadores ser responsables, ser conscientes de que esto no ha terminado, saber que tu salud depende de otro y la de ese otro de ti, (solidaridad corporativa y laboral), y a las empresas que han de estar preparadas para lo que se nos viene encima, hacer acopio de Epis necesarios y revisar protocolos de actuación, en definitiva aplicar la experiencia anterior, que lo hicimos muy bien, para la próxima ola en la que ya estamos inmersos. Esta vez no podemos decir que no conocemos a qué nos enfrentamos. ¡Somos profesionales, hagámoslo bien!.