Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información

Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

03 JULIO 2020

José Carlos Bermejo presenta su nuevo libro: ?Duelo digital y coronavirus?


offline

José Carlos Bermejo es director del Centro de Humanización de la Salud de los religiosos camilos, nos cuenta que 'Duelo digital y coronavirus', 'es el título de uno de mis últimos libros, publicado en Desclée De Brouwer. En el mundo de pandemia por COVID-19, la muerte física se ha esposado con la vida digital”.

Millones de 'muertos en Facebook', códigos QR en las lápidas para escanear y algo así como decir: 'Lázaro, sal fuera. Selfies en los funerales, legado y testamento digitales, empresas fúnebres que gestionan el post-mortem virtual”.

Posibilidad de transformar los restos en compost para las plantas (humusation) y devolver a los familiares un año después del fallecimiento. “Reconstrucción de androide a partir del rastro digital o posibilidad de reencuentro con el fallecido en experiencia 3D' Cementerios digitales, tanatorios digitales, cuentas in memoriam, ritos cibermortuorios, obituarios digitales”, entre otros.

Muerte, duelo y mundo digital, juntos durante la pandemia. “La realidad de la muerte no puede ignorar el papel que cumplen estos elementos esenciales de la cibercultura en la experiencia con cuanto rodea a la muerte. La historia deberá recordar que la pandemia provocó un cataclismo en el modo de vivir el acompañamiento al final de la vida y el duelo”.

'Yo mismo viví en mi cuerpo y en mi corazón, el gran golpe de la infección por COVID-19. Hube de hacer mi duelo y gestionar la poderosa imaginación de un eventual fallecimiento virtualizado'.
Durante la pandemia, solo lo digital, siendo virtual, pudo ser real.